Bucando el carpetazo a la temporada

Fin de semana importante para los equipos de Superdivisión, que afrontaban la recta final de la liga. El equipo masculino, que viajaba a Pontevedra para enfrentarse en sábado al Vilagarcía Cocinas Bulthaup requería sumar para poder optar a mantener la cuarta plaza que actualmente ocupa.

Los de Irun, con el equipo habitual formado por Endika Díez, Jaime Vidal y Dorde Borcic se enfrentaban a Sergei Nigeruk, Michal Obeslo y Andrés Guillermo Correa. Contra este último comenzaba el encuentro con victoria por 3-0 de Endika Díez, y una segunda victoria de Jaime Vidal por 3-2 contra Nigeruk ponía a los irundarras por delante en el marcador. Pronto el conjunto gallego reaccionaba de la mano de Obeslo, quien se imponía a Borcic por 3-1, y Nigeruk, que vencía a Endika por un ajustadísimo 3-2.
Borcic ganaba su segundo partido contra Correa por 3-0 y aseguraba un punto para los visitantes, de manera que la derrota de Jaime frente a Obeslo les dejaba a ambos equipo con reparto de puntos.

Para mantener la cuarta posición liguera, que mejoraría en un puesto las logradas en las últimas temporadas, necesitará sumar al menos un punto frente al A.D. Vincios la próxima semana o que bien el San Sebastian de los Reyes no sume dos puntos contra el segundo clasificado de la liga, el DKV Borges Vall. En el peor de los casos, igualarían por quinto año consecutivo la quinta posición en la máxima categoría del tenis de mesa nacional, y también se clasificarían para la ETTU Cup la próxima temporada.

Las chicas por su parte viajaban a Cataluña para una doble jornada, importante de cara a la recta final de la liga y complicada por el nivel de sus rivales.
El sábado comenzaban contra el equipo campeón de la Superdiviisón Femenina, el Girbau Vic T.T., que alineaba a Ana García, Tingting Wang y Claudia Caymel. Por parte de las irundarras, las habituales Ioana Tecla, Jin Zhang y Belén Calvo, que no pudieron hacer frente a las locales y caían 4-0 contra las campeonas de la liga. Pese a lo abrupto del resultado, a punto estuvo Jin de lograr ganar el partido a Caymel (3-2), y el dobles y el partido de Belén frente a García terminaban 3-1.

IRUN LEKA ENEAEl domingo, contra el Suris Calella, las irundarras empezaban de nuevo. Posiblemente el partido más importante del encuentro fuera el primero, en el que Jin Zhang se medía a Gabriela Feher en un partido que la serbia ganaba por un apurado 3-2. Tras este primer varapalo, Ioana ganaba a Nora Escartín por 3-0, pero las catalanas volvían a adelantarse de la mano de Alba Fernández ante Belén.
Las de Irun empataban una segunda vez con el 3-0 a favor en el dobles, pero de nuevo Feher hacía su punto, esta vez ante Ioana, y daba ventaja a las locales. Jin ganaba su partido a Fernández por 3-1, y Escartín sellaba el partido tras imponerse a Belén en cuatro sets.

Con todos los partidos disputados, las irundarras han sumado 18 puntos en una Superdivisión que ha ido reforzando sus equipos a medida que pasaban los meses, siendo una de las ligas más igualadas de los últimos años. A pesar de ello, e independientemente de lo que haga el Tecnigen Linares en el último partido que le resta, el equipo guipuzcoano vuelve a repetir séptima posición en liga. Pese a que por posición no le correspondería una plaza europea, posiblemente el Girbau Vic, líder indiscutible y con una plaza en la final de  una competición europea vuelva a clasificarse para la Champions, dejando vacante una plaza más para la ETTU Cup que podría aprovechar el conjunto irundarra.

Resto de ligas nacionales:

Los chicos de División de Honor, disfrutaban de jornada de descanso antes del último enfrentamiento liguero contra San Sebastian de los Reyes, que luchará por librarse de manera definitiva del descenso de categoría en la pista del Centro de Tecnificación Sonia Etxazarreta.

En Primera Nacional el equipo de Irun se enfrentaba al Atlético San Sebastian, conjunto al que se imponían gracias al dobles final en un partido de máxima igualdad.
Hodei Mancha hacía el primero contra Cepas, y Mikel Angulo le seguía contra Martínez. Por la mínima caía Victor Santamarta contra Mitxelena, pero de nuevo Mikel aumentaba la diferencia. Tras la derrota de Hodei y Víctor en el segundo individual, los irundarras se imponían 3-2 en el dobles formado por Mikel y Víctor a Mitxelena-Martínez.
Con esta victoria final, los irundarras suman 24 puntos y finalizan en cuarta posición, mejorando la sexta plaza de la última campaña.

Endika Díez en Croacia

ENDIKA DIEZ - IRUN LEKA ENEAEndika Díez, además de la jornada liguera, comenzaba la semana en Croacia participando en el Croatia Open con la selección española. Empezaba la participación individual ganando 4-1 a Radovic (MNE) pero posteriormente caía 4-2 contra Matsudaira (JPN). En la competición de dobles formando pareja junto a Carlos Franco, se enfrentaban a los croatas Ban-Runjic, imponiéndose 3-2. También superaban la siguiente ronda contra los argentinos Cifuentes-Galvano, pero se truncaban las opciones de acceder al cuadro final al caer contra los franceses Cassin-Robinot.

Belén Calvo en Madrid, II Trial

La jugadora del Leka Enea, que acudía a la convocatoria de la segunda jornada de Trials celebrada en Madrid tras haber participado también en la primera, quedaba séptima de su grupo de Juvenil Femenino. Se imponía a la madrileña Paula Gutierrez por 4-0 y perdía la oportunidad de sumar su segunda victoria al caer en el último set 14-12 contra la gallega Judith Cobas.

Campeonato de Euskadi B, en Irun

Con más de 80 participantes para la jornada de competición en individual yCAMPEONATO EUSKADI B dobles, los jugadores irundarras tuvieron una buena representación. La infantil Maialen García se llevaba el bronce en categoría individual tras un excelente torneo, y la pareja Haitz Minguez e Imanol Ortiz también se llevaban el bronce en la categoría del dobles.
Pese a no tener medalla como premio, Imanol Ortiz llegaba hasta cuartos de final, donde caía contra su compañera Maialen, y la dupla Carlos Fernández y Eloi Iriarte avanzaban entre los ocho mejores en dobles.