Derrota y empate en la Superdivisión 2018-2019

Daba inicio la temporada 2018/2019 con el partido de Superdivisión Femenina lejos de la pista el Centro de Tecnificación Sonia Etxazarreta, más concretamente en Calella, donde el Irun Leka Enea visitaba en esta primera jornada al Suris Calella.
El conjunto bidasotarra, que mantiene el bloque del año pasado, donde Ioana Tecla y Jin Zhang eran acompañadas por Belén Calvo, se enfrentaban a las barcelonesas con un reforzado equipo que incluía como novedad a Sofia-Xuan Zhang Xu, una de las habituales jugadoras de la selección española y que hace apenas unos días estaba competiendo en Alicante en la fase final del Campeonato Europeo.

Belén rompía el hielo con el primer encuentro, y lo hacía contra la serbia Gabriela Feher, que lo daba opción de sumar el primer punto para las guipuzcoanas tras imponerse con un 3-0. A punto estaba Jin Zhang de empatar para las de Irun, pero a internacional española Sofia-Xuan se llevaba un apretado 3-2 en el que la mayor diferencia en un set era de 3 puntos.

SUPERDIVISIÓN FEMENINA - IRUN LEKA ENEAEl primer y único punto para Leka Enea venía de la mano de Ioana Tecla, que vencía con comodidad a Alba Fernández por 3-0. La propia Ioana y Jin jugaban juntas el dobles contra Feher y Sofia-Xuan, pero caían de nuevo por 3-1, haciendo que la derrota de Belén frente a Sofia-Xuan fuera el último punto de un encuentro que finalizaba 4-1 para las locales.

El sábado, que era cuando los chicos de la máxima categoría se estrenaban, tampoco pudieron traerse los dos puntos de la victoria desde Burgos, pero si que sumaban su primer punto en la presente temporada al finalizar el encuentro contra el Universidad de Burgos TPF con tablas en el marcador. Con un bloque muy similar al de la temporada pasada, los irundarras jugaban su primer partido a domicilio con Endika Díe, Dorde Borcic y la incorporación de Daniel Kosiba.
Era precisamente Daniel quien se enfrentaba al rumano Cristian Cazacu, partido inicial que se saldaba con victoria del jugador de Burgos por 3-2. Igual resultado lograba Endika Díez en su contra en su estreno frente a Jorge Ausín, y finalmente el tercer partido individual se saldaba con un 3-2 a favor de los irundarras gracias al punto de Borcic frente a Francisco Miguel Ruiz.
Menos opticones tuvo en el segundo partido  Endika contra Cazacu, quien vencía por 3-0 y aseguraba al menos un punto para el equipo local. Una buena reacción por parte de Daniel (3-0 a Ruiz) y de Borcic (3-1 a Ausín) hacían posible el empate y  el reparto de puntos para ambos equipos.

División de Honor:

Los que si que lograban la victoria en este inicio liguera eran los chicos de División de Honor, que recibían a los vecinos de Marpex Beraun Errenteria en la pista del Sonia Etxazarreta. El equipo irundarra, que se presentaba con Jaime Vidal, Jon Ander Gerrikabeitia y Dani Palacios, no se permitía muchas concesiones a los visitantes, siendo el resultado final un 6-0. Jaime Vidal se imponía a Julen Legarra y Eder Vallejo (sendos 3-0), Jon Ander ganaba a Vallejo (3-2) y Daniel Conic (3-0) y Dani lo hacía contra Conic y Legarra (3-1 ambos partidos).

El joven equipo de División de Honor femenina no podía sumar su primera victoria frente al ETM Torrelavega, recién descendido de la Superdivisión, y caían en Cantabria por 4-2. Elene Sagardia y Sara Martínez lograban los dos puntos para el Leka Enea, mientras que Ane Ribera se quedaba en un ajustado 3-2 en contra y June caía en sus dos partidos de manera muy igualada.

Resto de ligas nacionales:

A punto estuvieron en Primera Nacional Masculina de lograr su primera victoria, y es que el equipo irundarra visitaba al Atlético San Sebastian y mantenían el pulso durante todo el encuentro, hasta que finalmente los donostiarras se llevaban el gato al agua tras PRIMERA NACIONALimponerse en el dobles. Víctor Santamarta, Hodei Mancha y Mikel Angulo lograban cada uno un punto individual, consiguiendo igualar el 3-1 en el que se habían situado los locales, pero el dobles definitivo que Víctor y Mikel jugaban se decidía a favor de los jugadores del Atlético San Sebastián.

En Segunda Nacional empezaban con una sonrisa la liga, y es que el conjunto formado por Aritz Pampliega, Aimar Chamorro e Iker García se imponían al Atlético San Sebastián, también en Donostia. Sendos puntos de Aritz y Aimar, además de los dos logrados por Iker, dejaban en un 4-2 el marcador general.

Ligas autonómicas:

En las ligas vascas, también daba inicio la temporada para los conjuntos del club Leka Enea. En la máxima categoría de Euskadi, El Leka Enea A, formado por Aimar Mikelajauregi, Imanol Ortiz y Beñat García se desplazaba a Portugalete para medirse al Gure Talde, equipo al que conseguían imponerse 4-2 gracias a los dos puntos de Beñat y sendos puntos de Aimar e Imanol.

Menos fortuna tenía el equipo de Primera Autonómica, que se llevaba dos derrotas en su estreno en el Polideportivo San Ignacio de Bilbao. Oier Alberdi, Markos Martín y Kevin Blazquez eran los jugadores que conformSEGUNDA AUTONOMICA - LEKA ENEA Daban la alineación.

En Segunda Autonómica, la primera concentración liguera se jugaba en Irun, donde los dos equipos participantes en esta categoría tenían su particular duelo. El equipo D, con Guillermo Blanco, Esteban Beascoechea y Jesus Cabrero tiraba de veteranía y se imponía al C, compuesto por Julien Moran, Ekaitz Rubio y Alex Rodrigo.
En la segunda ronda de la jornada, este último equipo, que cambiaba a Alex Rodrigo por Iñaki Sanz en la alineación, caía de manera muy ajustada contra el Oargi C.

Deportistas Promesas de Gipuzkoa

Esta semana se ha conocido la resolución de la Diputación para el apoyo a los deportistas de alto rendimiento cadete y juvenil, y entre los beneficiarios se contabilizan siete jugadores del club. Ane Ribera, Elene Sagardia, Mikel Angulo, Iker García, Jon Ander Gerrikabeitia, Hodei Mancha y Sara Martínez, además de una beca económica, tendrán ayudas en la compatibilización de la práctica deportiva de alto nivel y la formación académica, además de planes específicos para su formación y planificación deportiva.
PRESENTACIÓN 20182019 IRUN LEKA ENEA TENIS DE MESA
En base a los resultados de las pruebas que se les realizará para el informe técnico de competencias de alto nivel deportivo, y la proyección deportiva que presenten, incluso podrían llegar a Deportista Talento, como lo era Gerrikabeitia la pasada temporada.

Presentación equipo el domingo

Además de la segunda jornada de la temporada, este fin de semana se marca en rojo en el calendario por dos motivos. El principal, es el estreno de los dos equipos de Superdivisión en la pista irundarra (viernes 18.30 el equipo masculino y domingo 10.00 el femenino), pero en el que más asistencia se espera es en la presentación de los equipos del club el mismo domingo a partir de las 12.30h en el Centro de Tecnificación Sonia Etxazarreta.
Como es habitual, en ella se presentarán a los jugadores que conforman cada uno de los equipos del club frente a los aficionados al tenis de mesa y deporte bidasotarra y el acceso a la misma será gratuito.