El equipo masculino clasificado entre los 16 mejores por cuarta vez

El fin de semana se presentaba como una de las citas más relevantes de la temporada, y es que no solo la competición atañía a los dos principales equipos del club, que disputaban la segunda ronda europea en la ETTU Cup, sino que más de una veintena de jugadores del club se desplazaban a la localidad pontevedresa de Lalín para participar en el Torneo Zonal.

ETTU Cup:

No se presentaba fácil el fin de semana para ambos equipos de Superdivisión, que avión por medio, se desplazaban a disputar la segunda ronda de la competición continental. No fue nada mal en la primera, en la que ambos finalizaban invictos de sus respectivos grupos, pero tras esa meritoria clasificación como líderes, el trabajo empezaba desde cero en este segundo grupo.
IRUN LEKA ENEA
Las chicas, que se desplazaban a Linz (Austria), partían como la cenicienta del grupo a vista de los demás conjuntos, ya que todos los equipos tenían mejor ranking que las irundarras. No fue un motivo de arruga, y es que en el primer partido contra el equipo anfitrión, las guipuzcoanas a punto estaban de dar la sorpresa. Elene Sagardia, Jin Zhang y Belen Calvo se quedaban en un ajustado 2-3 tras unos buenos partidos de todas ellas.
En el segundo partido, que jugaban contra el equipo ruso SKNT Luch Vladimir, cuarto mejor ranking de la ronda, Belén tiraba de orgullo y hacía el primer punto para las irundarras, pero un igualadísimo partido de Jin provocaba el empate de las rusas, y un no menos ajustado partido de Elene finalizaba en otro 3-2 favorable a las rusas, que terminaban el encuentro con un engañoso 3-1 a favor.
El partido del domingo frente a las andaluzas de Priego, empezaba con Jin sumando su punto, pero las codobesas eran más y se imponían 3-1.

Pese a la eliminación de la competición, la lectura es más que positiva, ya que las irundarras se clasificaban como invictas para esta fase, fase a la que además de ofrecer una muy buena imagen, acudían con dos jugadoras juveniles con mucho margen de progresión en los próximos años y que aseguran el futuro del equipo femenino en alta competición.

IRUN LEKA ENEAEl equipo masculino por su parte, tomaba otro rumbo y aterrizaba en la localidad polaca de Torun para participar también en el grupo A. También sobre el papel, las estadísticas estaban en contra de los irundarras, pero una vez más demostraron que los números no aseguran la clasificación matemática, sino la disputa de cada punto.

Con el equipo anfitrión como segundo cabeza de serie de la ronda (de 16 equipos), el Mioveni de Rumanía y el Logis Auderghem belga, la competición empezaba contra este último equipo. Los belgas, que la temporada pasada alcanzaban la 5º ronda de la competición, o lo que es lo  mismo, entraban entre los mejores 8 equipos europeos, eran a priori el rival más temible con el ex número 1 mundial Saive, pero los guipuzcoanos, de la mano de Endika Díez, Jaime Vidal y Dorde Borcic, supieron encararles. A pesar de la derrota inicial de Borcic, tanto Endika como Jaime le daban la vuelta al marcador y lograban una importantísima victoria por 3-1.

El siguiente partido, contra el equipo local, empezaba con una victoria ajustada para Endika Díez, a la que daba continuidad Jaime Vidal, logrando otra victoria vital por 3-1.
La jornada del domingo, en la que los irundarras se enfrentaban al equipo rumano Mioveni, se disputaba con la calculadora a mano, ya que la derrota de los de Leka Enea por 1-3 generaba un triple empate en el grupo. Con el equipo belga, el rumano y los euskaldunes empatados con dos victorias y una derrota, eran los de Irun los que se clasificaban gracias a la diferencia de encuentros ganados.

El equipo masculino del Leka Enea, que en la teoría era inferior a sus contrincantes, consigue avanzar por lo tanto en la competición y volver a colares entre los mejores 16 conjuntos europeos en la ETTU Cup por cuarta vez en la historia del club.

Torneo Zonal en Lalín:

Además, este fin de semana también se jugaba el Torneo Zonal para intentar alcanzar la plaza que les llevara directos al Torneo Estatal, que se disputará en febrero. Hasta una veintena de jugadores irundarras se desplazaban a Lalín (Pontevedra) para quedar entre los mejores de JON ANDER GERRIKABEITIA - IRUN LEKA ENEAsus categorías, de los cuales 14 han conseguido el objetivo, siendo medalla tres de ellos.

De la veintena de jugadores que disputaban la plaza para el próximo Campeonato Estatal, catorce de los irundarras volvían con el objetivo cumplido, un porcentaje más que aceptable y que demuestra la buena salud de la que goza la cantera bidasotarra.
Entre los que obtuvieron el pase, cabe destacar el oro de Jon Ander Gerrikabeitia en juvenil y el de Dani Palacios en sub23, la plata de Eder Vallejo en categoría senior, y el bronce de Iker García como infantil, además del 4º puesto de June García también en Infantil, donde su compañera Sara Martínez también se clasificaba. Ane Ribera terminaba 4º en juvenil, por delante de Natalia Fernández, que lo hacía 5º, mientras que Aimar Chamorro, Amaia Angulo y Fernando García lo hacían como 7ºs clasificados. También lograban la última de las plazas como 9ºs clasificados Haitz Minguez y Mikel Angulo.