EuroLeka

La cita con la competición europea siempre ofrece un punto de emoción a la ya de por si entretenida competición de los clubes en el tenis de mesa, pero conseguir la clasificación de la fase, sea la que sea, siempre es un plus de motivación para cualquier equipo.
Eso precisamente es lo que ha conseguido el conjunto femenino del Leka Enea, que por primera vez en su historia conseguía superar la segunda fase de la ETTU Cup tras siete temporadas siendo apeadas bien en la primera ronda, o bien en esta segunda.
Pero este fin de semana se ha escrito un nuevo episodio en la historia de más de 30 años del club irundarra, que puede presumir de tener dos equipos entre los mejores clubes europeos en la misma temporada, el equipo femenino, y también el masculino.

ETTU CUP WOMEN - IRUN LEKA ENEATodo comenzaba a mediodía del sábado, en el grupo B de la segunda ronda que se disputaba en la pista del Centro de Tecnificación Sonia Etxazarreta de Irun. El Leka Enea como anfitrión recibía al Hillerod G.I. Bordtennis danés, al TT Dinez belga y al A.S.D. Tennistavolo Norbello italiano. Los cuatro competían por dos plazas para la clasificación entre los mejores 16 clubes de la competición.

El primer encuentro era contra el equipo danés, y la alineación de las irundarras se componía por Ioana Tecla, Chia-Chin Lin y Elene Sagardia. Comenzaba con soltura Lin, que se deshacía de Yan Chen con un claro y rápido 3-0, Ioana confirmaba el buen inicio y se imponía por el mismo resultado a Mie Skov, y pese a que Elene caía en un luchado 3-1 contra Pia Toelhøj, Lin certificaba la primera victoria de la jornada.

En el siguiente partido, contra el conjunto italiano Norbello, la alineación del Leka Enea sustituía a Elene por Ane Ribera, con idéntico resultado. Ioana se deshacía de manera rápida de Diana Styhar, Lin sufría al principio pero resolvía cómoda finalmente contra Magdalena Sylwia Sikorska, Ane caía de manera más que apretada sobre todo en el primer set contra la italiana Gaia Smargiassi, y volvía a cerrar Lin el choque con una segunda victoria que colocaba a las irundarras como clasificadas de manera matemática para la siguiente fase.

La jornada del domingo, que deparaba el último partido, se convertía en partido más nivelado en cuanto al resultado. Ioana y Lin repetían en la alineación, que incluía esta vez a June García y Sara Martínez. Lin y Ioana abrían la lata como en las ocasiones anteriores, y pese a igualar a uno en su partido, Sara caía contra la belga Johana Viroux por 3-1. June también caía en un ajustado 3-0 en el que caía en los dos primeros sets por la mínima diferencia, y cerraba Ioana la clasificación con su victoria y el total de 3-2.

Pese a que no hayan llegado a puntuar de manera global en los partidos, las juveniles del club han demostrado que no están tan lejos del nivel disputado este fin de semana en Irun, lo cual augura un buen futuro para el futuro del club, y demuestra que se cuenta con ellas para las citas importantes.

Junto con el conjunto local, también han logrado la clasificación las italianas del Tennistavolo Norbello, que tras logar la victoria contra el Dinez y caer ante el Leka Enea, el domingo superaban a las danesas por 3-1 y avanzaban en la competición europea.

Con la emoción de lo vivido en la pista irundarra, ahora el club bidasotarra tendrá que esperar a que desde la ETTU se realice el sorteo para la siguiente fase. Esta tercera fase ya no incluirá grupo de cuatro equipos, y se realizará a doble partido con un rival directo, los fines de semana del 17-18 y 24-25 de noviembre.
Entre los posibles rivales, sobre el papel el más complicado sería el Taganrog ruso, que la temporada pasada llegaba a semifinales del torneo, y el Grand-Quevilly, que avanzaba hasta cuartos. Además, podría ser contra el también francés Lille Métropole, el Kazan ruso, el equipo croata Aquaestil Duga Resa, el austriaco Villach, el turco Fenerbahce, o el ya conocido Tecnigen Linares.

Sea cual sea, será uno de los 16 mejores equipos de la competición europea, por lo que seguro que cualquiera de ellos será un rival muy complicado a batir para poder reescribir la historia del club dentro de un mes.

Resto de ligas nacionales:

JAIME VIDAL - IRUN LEKA ENEAAdemás de la gesta del primer equipo femenino, también había competición de la mayoría de los equipos del club. Los chicos de Superdivisión descansaban gracias a la clasificación directa a la tercera ronda de la ETTU Cup, pero los que si que jugaban eran los de División de Honor, y de manera triple además.

Repitiendo alienación en los tres encuentros, Jaime Vidal, Daniel Palacios y Jon Ander Gerrikabeitia se imponían a los rivales por idéntico resultado, 5-1 a favor. El Club Natació Sabadell fue la primera víctima, ante la que Jaime y Dani sumaban de manera doble y Jon Ander con un punto. Por la tarde, el Sosmatic Badalona se repetía el mismo guión, pese a que a punto estaba Jon Ander de lograr sus dos puntos, y en el que Dani ganaba de manera ajustada para sumar el quinto punto irundarra.
El domingo, también con resultado 5-1, era Jaime el que cedía su primer partido, mientras que Dani volvía a hacer pleno y esta vez le acompañaba Jon Ander.

Con estas tres victorias el segundo equipo del club se mantiene líder indiscutible e imbatido con cinco victorias.

También ganaban los chicos de Primera Nacional, que recibían el domingo al Oberena. Con Mikel Angulo, Víctor Santamarta y Kevin Lafon en la alineación, se imponían a los navarros por un 5-1 con dos puntos de Mikel, otros dos de Kevin y uno de Víctor.

Las que merecen una mención especial son las chicas de Primera NacioLEKA ENEA IRUN - PRIMERA NACIONAL FEMENINAnal, que disputaban su primera jornada de concentración y lo hacían el sábado, convirtiendo la pista del Sonia Etxazarreta en pista íntegramente femenina.
Maialen García y Amaia Angulo, que repetían en el equipo respecto a la temporada pasada, tenían como compañeras a las debutantes en liga nacional Iria Suárez, Irati Otamendi y Maitane Zuazua.

El primer partido, contra el Torrelavega, caía del lado de las cántabras por 3-4. Maialen por partida doble y Amaia con un punto conseguían forzar el dobles final, que ganaban las visitantes y dejaban sin premio a las de Irun. En el segundo partido, contra el también cántabro Pedro Velarde llegaba la victoria de la mano de Irati, Maialen (dos puntos) y Amaia, de manera que terminaban 4-2.
En el último encuentro, contra el gallo del grupo Manufacturas Deportivas, caían 6-0, en un partido en el que Maitane a punto estaba de dar la sorpresa contra la mejor jugadora de las cántabras de categoría alevín.
SEGUNDA NACIONAL MASCULINA - LEKA ENEA IRUN

También jugaban su encuentro en la jornada del domingo los componentes del equipo de Segunda Nacional, que recibían al Gure Talde en Irun. Con Aimar Chamorro, Iker García y Aritz Pampliega, el Leka Enea se imponía en el dobles final con un 3-1 tras las tablas a las que habían llegado con los dos puntos de Aimar y el de Iker, que posteriormente jugaban juntos en dobles. Con esta victoria se afianzan en la zona media-alta de la clasificación.

Ligas Autonómicas:

En División de Honor Vasca, el equipo irundarra caía 4-3 contra el Oargi A, y también perdía 6-0 el equipo de Primera División Vasca contra el Marpex Beraun Errrenteria A.
En la concentración de Segunda Autonómica, el Leka Enea C caía contra el Fortuna A por 7-2, pero se imponía al Atlético San Sebastián B por 6-3. También el Leka Enea D se llevaba una de cal y otra de arena con derrota ante el Oargi C por 6-3 y victoria ante el Universidad de Navarra A por 7-2.

Próxima jornada, televisada:

Gracias al acuerdo de colaboración de Iberdrola hacia la Liga de Superdivisión Femenina, dicha competición tendrá partidos televisados a través de la plataforma digital www.laliga4sports.es. En este caso, el Centro de Tecnificación Sonia Etxazarreta será uno de los designados para ofrecer ocho encuentros a lo largo de la temporada como local, y este fin de semana se estrenará el sistema contra el C.D.T.M. Rivas.
Además de encontrar qué partidos podrán ser vistos en streaming en la propia página web, también en la web del club estará indicado en la agenda de eventos qué partidos serán televisados (TV).