La Superdivisión mira a Europa de reojo

Buen partido de los chicos de Superdivisión en Irun, que tras empatar por tres jornadas consecutivas, conseguían una victoria que les mantiene en la cuarta posición. A falta de dos partidos para el final de la temporada, los irundarras necesitaban la victoria, más aún tras el empate del Vincios frente al Mediterráneo-Valencia que les abría las puertas a ampliar la renta en un punto más.

El Leka Enea, con los habituales Endika Díez, Jaime Vidal y Dorde Borcic empezaron serios frente a los andaluces. El primer partido se saldaba con victoria de Borcic frente al chino Lee Chia Sheng por 3-0, al que seguía Endika Díez con una segunda victoria sobre el joven Antonio Chaves. También Jaime Vidal se sumaba a la fiesta y anotaba el tercero consecutivo contra el ruso Ilia Shamin por el mismo resultado.
Recortaba distancias el jugador asiático del conjunto andaluz frente a Endika con un 3-1, pero de nuevo Borcic ganaba a Shamin y sentenciaba el encuentro con un 4-1 para los de Irun.

Pese a la importancia de la victoria en la pista del Centro De Tecnificación Sonia Etxazarreta, los de Irun no pueden relajarse en la recta final de la liga, donde aún les queda por jugar contra el Vilgarcía Cocinas Bulthaup (séptimo clasificado con 17 puntos), y contra el A.D. Vincios. Precisamente este partido tiene visos de ser el que sentencie la posición final del primer equipo masculino, y es que los gallegos están a solo una victoria de los irundarras.

JIN ZHANG - IRUN LEKA ENEAMás complicado lo tienen las chicas de Superdivisión, que recibían al Tecnigen Linares en un partido que prometía ser intenso. Las andaluzas, con la japonesa Yuka Minagawa como refuerzo desde hace cinco jornadas, volvían a repetir el resultado cosechado en la pista de Linares, donde también se imponían 4-3 en la primera vuelta.

Comenzaba el partido con las visitantes haciendo el primer punto, de la mano de la japonesa Minagawa frente a Ioana Tecla por 3-1, pero la trabajada victoria de Jin Zhang frente a la rusa Viktoria Lebedeva devolvía el empate al marcador. Como si de un ciclo se tratara, de nuevo se adelantaba las andaluzas a cargo de Gloria Panadero frente a Belén Calvo, pero el dobles de Ioana y Jin frente a las dos extranjeras del Linares volvía a igualar las fuerzas. Hasta un tercer empate en el marcador general hubo tras la victoria de Minagawa frente a Jin por 3-2, en un partido que supuso el punto decisivo. Pese a que Ioana se imponía a Panadero, Belén no podía asegurar su punto contra Lebedeva, por lo que el conjunto irundarra caía 4-3 y se complica la clasificación europea. A todo o nada se la juegan este fin de semana en la última jornada, que incluye partido doble: el ya campeón de la Superdivisión Girbau Vic, y el Suris Calella, que actualmente aventaja en ocho puntos a las de Irun y ocupan la quinta plaza.

División de Honor:

No fue una de las mejores jornadas para la segunda categoría del club, y es que ambos equipos, que jugaban en la pista del SOnia Etxazarreta, caían frente a sus respectivos rivales.
El equipo masculino, que recibía al C.D. Tenis de Mesa Rivas caía por 4-2 contra los madrileños. Daniel Palacios, Jon Ander Gerrikabeitia y Eder Vallejo como alineación local, no pudieron contra Guillermo Martínez, Álvaro Valera y Jonathan David Pino. Eder y Daniel hicieron los puntos para el conjunto irundarra.
Tan solo resta una jornada para ellos, que tendrán una semana de descanso y finalizarán la liga contra el San Sebastián de los Reyes, equipo que lucha por mantenerse fuera de los puestos de descenso.

ELENE SAGARDIA - IRUN LEKA ENEATampoco conseguía el equipo femenino una victoria que cerrara su buena temporada, en la que han terminado con 18 puntos, a solamente dos del tercer clasificado. Elene Sagardia, June García y Ane Ribera, habituales del equipo, recibían al T.T. Cassà, con Ainhoa Cristóbal, Mireia Badosa y Claudia Curquejo. Las de Girona, que comenzaban adelantándose en el marcador con las derrotas de Elene y June, veían como las locales recortaban distancias gracias al punto de Ane por 3-1. A punto estaba June de lograr el empate en un partido largo que acababa perdiendo por 3-2, y aunque Elene ganaba en su segundo partido invidual, Ane caía y no se podía forzar el dobles. 4-2 para el T.T. Cassà frente al Leka Enea para clausurar la temporada del estreno de las jóvenes jugadoras irundarras en la segunda división nacional, donde han demostrado desenvolverse con gran soltura pese a su juventud.

Resto de ligas nacionales:

Los que si ganaban y por partida doble eran los chicos de Primera Nacional en su desplazamiento a Zaragoza. Los irundarras, con Mikel Angulo, Víctor Santamarta y Hodei Mancha ganaban con seguridad al Publimax CAI Santiago T.M. por 6-0 en un partido con mucha más igualdad que la que el marcador reflejaba, y el domingo repetían victoria de manera más ajustada. Con un punto de cada uno de los jugadores, los de Irun se llevaban el dobles final con un 3-2 a favor, dejando el equipo con 22 puntos en cuarta posición a falta de un solo partido por disputar.

El equipo de Segunda Nacional masculina también lograba victoria tras imponerse al Universidad de Burgos en Irun. Xabier Díez, Aimar Chamorro e Iker García asestaban un 5-1 a los burgaleses y se distancia de los puestos peligrosos. El último partido, en dos semanas, deberá realizarlo contra el T.M. El Cachón, equipo que pelea por una posibilidad de salvarse del descenso, y que en caso de máxima carambola, podría empatar con los irundarras y meterles en apuros.

Play-Off ligas vascas, en Irun:

Tras la finalización de la ligas vascas el Centro de Tecnificación irundarra era el lugar en el que se decidían los equipos que formarían parte la próxima temporada. Con doce equipos de Primera y Segunda División Vasca, solo había 6 plazas, tres en cada una de las categorías.
LEKA ENEA C - IRUNEl Leka Enea que ha militado toda la temporada en División de Honor Autonómica se ganaba de forma directa en liga el ascenso a Segunda Nacional (a confirmar por la RFETM), y el equipo Leka Enea C conseguía el ascenso a Primera Autonómica tras ganarse la plaza en un doble enfrentamiento entre los mejores clasificados de su liga.

Concentración Federación Vasca:

Siguiendo con el Plan de Tecnificación establecido a principios de temporada para la Selección de Euskadi masculina y femenina, el Centro de Tecnificación de Tenis de Mesa Sonia Etxazarreta ha reunido a los seleccionados en categoría infantil y cadete que representarán al País Vasco en el Campeonato de España de Edad Escolar que se disputará en Murcia entre el 28 y 30 de abril próximo.
El trabajo comenzaba el martes día 3 a las 9.30 de la mañana para finalizar el jueves 4 a las 12.00 horas. Los dos primeros días en jornadas de mañana y tarde y el último sólo en jornada de mañana, con Endika Díez y Jaime Vidal al cargo de los entrenamientos del equipo masculino y Gorka Fernández y Ioana Tecla hicieron lo propio con el equipo femenino. Además, se ha contado con el apoyo de sparrings no sólo del País Vasco sino también de otros Comunidades.