Optimismo contenido en la ETTU Cup

Fin de semana lleno de emoción y nervios el de este fin de semana, con dos partidos de ETTU Cup para el club Leka Enea, que por primera vez en su historia contaba con sus dos equipos clasificados entre los mejores clubes europeos.

Objetivo cercano para las chicas de la ETTU

Comenzaban la ronda europea las chicas del primer equipo del club, que disputaban su primer encuentro en la pista rival. Las anfitrionas, que la pasada campaña fueron apeadas de la competición en la primera ronda tras un triple empate, arrancaban igualando en ganas al conjunto guipuzcoano, que venía invicto de la segunda ronda de la competición.

Con un historial de enfrentamientos muy nivelado, los cambios de jugadoras en el conjunto andaluz con el que está marcando diferencias en la Liga Iberdrola Superdivisión Femenina, no surtieron tanto efecto en el emparejamiento contra el Irun Leka Enea, que mantuvieron el bloque con Ioana Tecla, Jin Zhang y Belén Calvo. Por parte de las anfitrionas, Roxana Istrate, Paula Bueno y la joven tailandesa Orawan Paranang.

Comenzaban el duelo Belén contra la potente Orawan Paranang en un duelo de zurdas. La tailandesa, que está entre las mejores 180 palistas del mundo, no dio opciones a una Belén que luchó por el resultado sin éxito (12:10 / 11:4 / 11:8). Con el JIN ZHANG - IRUN LEKA ENEAprimer punto para las de casa, Ioana se enfrentaba a Roxana Istrate, vieja conocida de la Liga Iberdrola de Superdivisión. Ioana, que empezaba por delante, no podía contener el juego de Istrate, que se adelantaba 2-1. Consiguiendo empatar en el cuarto set, posiblemente el punto clave de la tarde estuviera en el último set, donde la de Linares se hacía con el juego (10:12 / 11:5 / 11:6 / 7:11 / 11:9).
Con todo en contra y a un partido de condenar la eliminatoria, Jin se enfrentaba a Paula Bueno, que vestía hace unas temporadas la camiseta del Leka Enea. Con el objetivo claro de recortar diferencias, Jin conseguía ganar su partido y mantener vivas a las de Irun  (10:12 / 9:11 / 11:8 / 6:11), pese a las dificultades que podrían tener en los siguientes partidos.

En su segundo partido, y tras haber caído de manera tan ajustada, Ioana realizó un excelente juego que le valió una agónica victoria sobre la mejor jugadora de las andaluzas, Paranang. Remontando el set inicial, Ioana se adelantaba 1-2 , pero una nueva embestida de la zurda volvía a poner en aprietos a Ioana, que finalmente se llevaba el gato al agua con un más que emocionante resultado final (11:6 / 10:12 / 9:11 / 11:9 / 10:12).

Tras un inicio desalentador para las de Irun como resultado para una eliminatoria a doble encuentro, el empate en el marcador general dejaba otro panorama para ambos equipos. Belén, que tenía el difícil reto de ganar a Istrate, no conseguía su objetivo, pero demostraba que la lucha es lo último que hay que abandonar, dejando el marcador en 3-1 para la local (11:9 / 11:6 / 2:11 / 11:9) y un general de 3-2 con vitoria para el Tecnigen Linares.

Las irundarras, que recibirán al conjunto andaluz en la pista del C.T. Sonia Etxazarreta este domingo 25 de noviembre a las 11.00h, confían en que el factor pista juegue a su favor y que los resultados sean a favor con el fin de pasar la eliminatoria y seguir haciendo historia.

Victoria que puede valer un pase

Emoción pura la vivida también este domingo en la Irun gracias al segundo partido europeo de la jornada, y el primero de los chicos del club. El conjunto masculino, que se estrenaba en esta tercera ronda de la competición continental, ofrecía a los numerosos aficionados de la parroquia irundarra y un grupo de aficionados franceses que se hacían notar, posiblemente uno de los partidos más emocionantes vivido en las instalaciones de la calle Olaketa.

El PCC Villeneuvoise, que visitaba Irun como favorito para alcanzar la cuarta ronda, no superaba a los locales en el primer cara a cara y caía 3-1 frente a Endika Díez, Hampus Soderlund y Daniel Kosiba. El cuadro francés se presentaba con Adrien Mattenet, jugador que tiene el honor de haber sido uno de los mejores 20 jugadores del mundo, Stephane Ouaiche, que hace menos de dos años ocupaba el puesto 55 en el ranking mundial, y el joven Romain Ruiz, siendo sobre el papel un equipo más potente que los locales.

HAMPUS SODERLUND - IRUN LEKA ENEAComenzaba Hampus haciendo soñar a los presentes al remontar el set inicial a Ruiz y sumando el primero de los puntos vitales para el triunfo irundarra (8:11 / 11:6 / 11:7 / 12:10). El siguiente partido corría a cargo de Daniel Kosiba, que en un set que dejaba ver la igualdad a la que se iban a jugar los puntos, comenzaba con un 18-16 a favor del de Leka Enea. Pese al gran juego disputado, además de espectacular, Daniel se quedaba sin premio (18:16 / 7:11 / 11:7 / 7:11 / 9:11) y Ouaiche se hacía con el segundo punto, poniendo el empate en el marcador general.
Evitando que los franceses interpretaran su victoria como un punto de inflexión en el partido, Endika Díez cogía las riendas de un partido que se le ponía cuesta arriba en el primer set, pero que a base de buen juego y recuperada confianza se asentaba como el segundo triunfo irundarra de la mañana (9:11 / 11:6 / 11:6 / 11:8) frente al visitante Mattenet, un histórico de la competición mundial.

Con la ilusión reflejada en las caras de los presentes, Hampus no comenzaba tampoco bien su segundo partido, pero demostraba que es un jugador muy sólido y que hacen falta más globos aún si cabe de los que el francés Ouaiche le ofrecía para derrotarle. Un 3-2 (6:11 / 11:8 / 9:11 / 12:10 / 11:3) para los locales hacía soltar el aire contenido de los asistentes y permitía a los irundarras soñar con que la cuarta ronda de la ETTU Cup es posible. El próximo fin de semana se saldrá de dudas y repetirán enfrentamiento, esta vez en Villeneuve-sur-Lot.

Superdivisión y Liga Iberdrola Superdivisión:

Además del compromiso europeo, también disputaban este fin de semana partido de la Liga Iberdrola de Superdivisión Femenina las chicas del primer equipo del club. En una mesa paralela a la que se jugaba el pase a la cuarta ronda de Europa, el conjunto de féminas recibía al Cidade de Naron en un partido en el que las locales no daban opciones a las gallegas.
IOANA TECLA- IRUN LEKA ENEARepitiendo alineación respecto al partido de competición europea, las irundarras daban pistoletazo de salida con una victoria 3-0 de Ioana Tecla sobre Mª Diandra Cobelo. Belén Calvo se quedaba a las puertas frente a la sueca Daniela Alexia Rache (11-9, 8-11, 11-9 y 11-9), pero Jin cogía de nuevo la batuta para las locales y empezaba a apretar con su victoria frente a Claudia Canay (3-0) y el dobles que ella misma jugaba con Ioana (3-0). Era esta última la encargada de cerrar el marcador 4-1 contra Rache, dejando a las gallegas como colistas de la máxima división del tenis de mesa nacional.

Los chicos, por su parte, recuperarán esta semana la jornada perdida estos días, teniendo un calendario realmente intenso en los próximos 7 días. El martes recibirán en Irun al Borges Grup Vall, disputando el partido a las 17.00h en el C.T. Sonia Etxazarreta, mientras que el jueves 22 de noviembre estarán en Sevilla para enfrentarse al Fundación Cajasol Hispalis (11.00h) antes de viajar a Villeneuve-sur-Lot para intentar reescribir la historia.

Resto de ligas nacionales:

Para seguir con la ronda de buenos resultados del domingo en las instalaciones de Irun, los dos equipos que también disputaban sus respectivas jornadas de liga, también cosechaban resultados positivos.

Las chicas de División de Honor, que recibían al C.D. Tenis de Mesa RIvas, conseguía su segunda victoria de la temporada. Elene Sagardia, June García y Anastasia Ruslibatskaia conseguían ante las terceras clasificadas de la liga una importante victoria de cara al objetivo de mantener la categoría y hacer un buen papel de cara a fin de temporada.
Anastasia lograba sus dos puntos individuales (María Lopez 3-1 y Laura García 3-0), Elene sumaba su partido contra María López 3-1 y caía contra la sueca Erika Brita Front, y June se quedaba sin poder sumar al conjunto cayendo frente a García y Front. Con el marcador igualado en el 3-3, el dobles que Anastasia y Elene disputaban suponía la cuarta victoria de la mañana para las de Irun, y cerraba así un buen partido.

También los chicos de Segunda Nacional se mantienen en una buena posición liguera tras la victoria frente al Manufacturas Deportivas. Aimar Chamorro, Iker García y Erik Suárez lograban su quinta victoria liguera y afianzan su buen inicio colocándose como colíderes del grupo 3.

Mini Spin en Irun:

Además de la emoción de la competición de esta semana europea, también ha habido tiempo para que el Centro de Tecnificación Sonia Etxazarreta acogiera en una nueva ocasión a la concentración Mini Spin. Los jugadores concentrados, nacidos entre 2005 y 2008, han entrenado entre el lunes y miércoles a las órdenes de Endika Díez como responsable técnico, además de Ioana Tecla y Jaime Vidal, también entrenadores en el club Leka Enea. Entre los doce jugadores convocados, el irundarra Beñat García tenía su puesto entre los mejores jóvenes del panorama nacional del tenis de mesa.